Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en colaboración con el Foro Económico Mundial e impulsada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
La convocatoria va dirigida a aquellas universidades de las regiones que no son parte de la red chilena CATI: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
La medida rige para solicitantes que residan en alguna de las comunas de esa zona del país.
Durante el encuentro se discutieron en detalle los procedimientos de presentación de solicitudes internacionales y la gestión del registro internacional. La participación activa de expertos de diversas oficinas de propiedad intelectual en los paneles permitió un intercambio enriquecedor de información y mejores prácticas.
Se trata de una iniciativa que busca fortalecer su cadena productiva y comercial, además de promover su posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional.
Se trata del primer acuerdo multilateral de la OMPI que incluye, específicamente, disposiciones para los Pueblos Indígenas y las comunidades locales.
El objetivo del programa de alcance mundial está orientado a que las y los inventores lleguen a obtener un derecho exclusivo sobre sus innovaciones, que proteja la llegada de un nuevo producto o proceso al mercado.
La iniciativa, que se desarrollará en modalidad 100% en línea, tiene como objetivo ofrecer un espacio de difusión que permita a la institución aumentar su cobertura regional.
La Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvo el primer lugar en el ranking de patentes, mientras que Parques de Chile también fue reconocido por el número de marcas comerciales presentadas durante el año 2023.
Susan Bueno es una destacada investigadora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus trabajos más recientes, ha participado en los estudios científico-clínicos para el desarrollo de la vacuna contra el covid-19, en conjunto con la empresa Sinovac.