Se trata del primer acuerdo multilateral de la OMPI que incluye, específicamente, disposiciones para los Pueblos Indígenas y las comunidades locales.
El objetivo del programa de alcance mundial está orientado a que las y los inventores lleguen a obtener un derecho exclusivo sobre sus innovaciones, que proteja la llegada de un nuevo producto o proceso al mercado.
La iniciativa, que se desarrollará en modalidad 100% en línea, tiene como objetivo ofrecer un espacio de difusión que permita a la institución aumentar su cobertura regional.
La Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvo el primer lugar en el ranking de patentes, mientras que Parques de Chile también fue reconocido por el número de marcas comerciales presentadas durante el año 2023.
Susan Bueno es una destacada investigadora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus trabajos más recientes, ha participado en los estudios científico-clínicos para el desarrollo de la vacuna contra el covid-19, en conjunto con la empresa Sinovac.
La actividad se llevó a cabo en el contexto en que Chile cumple 15 años como estado miembro del Tratado e INAPI desempeña por décimo año el rol de Autoridad Internacional PCT (ISA/IPEA) para 13 países.
A través de la realización de este programa de formación, se buscó que las y los participantes adquieran conocimientos sobre Propiedad Industrial (PI), que aporten al desarrollo económico, social y tecnológico del país.
El evento se desarrolló en Santiago de Chile, y tuvo como objetivo debatir sobre las oportunidades que brindan las Indicaciones Geográficas, así como los beneficios potenciales del Nuevo Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea.
La actividad se realizará el 11 de abril, en el espacio cowork del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, ubicado en Av. Bernardo O´Higgins 194, piso 1, Santiago.
En la 47ª sesión internacional, que dio lugar en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI (Suiza, Ginebra), se discutió sobre la protección a los nombres de países y de nombres geográficos de importancia, así como el establecimiento de normas de protección a los diseños de las interfaces gráficas de usuario, IGU, entre otras materias.