La nueva directora nacional asumió sus funciones a la cabeza de la institución, tras ser designada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
La abogada asumirá la dirección del Instituto Nacional de Propiedad Industrial a contar del 24 de junio.
Desde su entrada en vigencia, se ha experimentado un crecimiento de un 86% de solicitudes PCT realizadas por solicitantes nacionales. El alza se explica debido a las facilidades que ofrece el sistema para iniciar una tramitación internacional de patentes.
El encuentro se desarrolló en el marco del programa IP Key América Latina y fue organizado en conjunto con INAPI.
Desde el año 2013, INAPI cuenta con esta distinción por realizar el pago a quienes le proveen bienes y servicios,en el plazo máximo de 30 días.
El programa Master Class PI, se comenzó a impartir en Chile por segundo año consecutivo, con la finalidad de asesorar a las empresas en la elaboración de sus propias estrategias de propiedad industrial.
INAPI es una de las primeras cuatro instituciones participantes del proyecto. En esta etapa se disponibilizó información de marcas y patentes para toda la comunidad, en el marco de un proceso de modernización que ha caracterizado la gestión institucional.
El Servicio Civil destacó el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial en tres áreas: teletrabajo, desarrollo de herramienta con inteligencia artificial y la implementación de “Inapi sin papeles”.
Barbarita Lara, fue distinguida por la innovación del año, mientras que Gloria Montenegro fue destacada por su trayectoria. En la actividad de celebración, se reconoció también a las universidades chilenas que más solicitudes de patentes presentaron. Además, por primera vez, se galardonó a la marca más tradicional del país.
La iniciativa fue despachada al Senado para su revisión. El proyecto pretende perfeccionar el sistema vigente, cuyo marco normativo data de 1991.